Definitivamente esta vez actualizando el blog tarde, muy tarde, pero bueno... mas vale tarde que nunca, no?
A fines de noviembre del 2017, empezamos el viaje con Juan el padrino y con Lucia. Armamos un excelente equipo!!
Este viaje a Loma Larga, fue muy especial. Tuvimos la oportunidad de conocer una nueva comunidad, una nueva escuela. La Nro 351 de Casangate. Casangate queda a 10 kms de Loma Larga, mas alejado de Malanzán y allí hay una pequeña comunidad de unos 40 habitantes y una escuela rural de unos 7 alumnos.
Allí nos recibió Lorena con todo su equipo de trabajo, los alumnos y sus familias! Otro sueño cumplido para mi como madrina y para Juan como padrino y Lucia la hija de Juan, sumar otra comunidad mas a este proyecto. Sumar mas alumnos y sus familias. Sumar mas sonrisas, mas abrazos, nuevos amigos.
Antes de empezar a desembalar todo! |
Desayunando |
Que lindo cartel de bienvenida! |
Exterior de la escuela |
Allí conocimos a los chicos, sus familias, maestras y ordenanzas de la escuela. Recorrimos la zona, conocimos las casas de algunas familias, disfrutamos un almuerzo todos juntos, por la tarde... hasta un chamamé en vivo con baile y todo! Que lujo de primer recepción! Nos quedamos charlando hasta la noche!
En la escuela dejamos elementos para la cocina, alimentos no perecederos, materiales de trabajo para los alumnos y las maestras para el inicio de clases, libros, mochilas, ropa para alumnos y sus familias, zapatos, juguetes, muebles, un televisor y una video donadas por Germán amigo de Juan que a la escuelita le vino bárbaro para poder pasar cds de enseñanzas y de temas variados. Pero ante todo muchísima buena energía compartida.
Ricardo ya tiene nuevas dueñas! |
Preparando zapatos para entregar a cada familia |
Cajas, cajas y mas cajas... |
Empezando a preparar la ropa para entregar |
Nico, el triciclo de Dana... ya tiene dueño también! |
Al día siguiente, nos fuimos para nuestra querida Loma Larga, como crecen nuestros ahijados en un año... algunos egresan que conocí yo hace 7 años, cuando recién empecé con este proyecto allá por el 2010. Increíble ver el tiempo pasar, en el avance en la escuela, en el aprendizaje de los chicos. También allí llevamos alimentos, útiles, ropa, zapatos para todas las edades, peluches, mochilas, golosinas, abrigos. Compartimos un almuerzo bajo los arboles del patio entre todos.
Myriam y su especialidad en carteles de bienvenida! |
Almorzando con las familias de los alumnos |
Por la tarde salimos a pasear con los chicos para una zona que no conocíamos, y nos fuimos de gran picnic.
En la zona, había incendios forestales sobre los montes. Terrible ver como se iban quemando los cerros, y saber como se perdían zonas de alimento para los cabritos, cercos, mangueras que son fuente de agua; muy triste ver lo difícil que era controlarlo con los escasos recursos de la zona.
Como siempre, todo esto es posible gracias a la colaboración de muchos amigos, compañeros de trabajo, compañeros de compañeros, amigos de amigos, familiares de amigos y propios. Muchas manos colaboraron esta vez en la preparación de la infinidad de paquetes que teníamos para llevar unos 200. Y a pesar del gran imprevisto que tuvimos con la logística muy sobre el viaje, pudimos resolverlo y hacer llegar todo a tiempo. Miles de gracias a todos los que se suman año a año y sobre todo a Vale, Ro, Andre, Coty, Susana y Marcos, Mona, Soni, Betti, Dai, Guille, Ine, Ale siempre presente, y tantos otros mas! Pudimos llevar muchísimos útiles y elementos de trabajo para las maestras, gracias a la enorme ayuda de Cassin & Asociados, que ya van varios viajes que nos acompañan! Gracias Martin por todos los medicamentos que pudimos llevar para los chicos y sus madres! Se guardaron algunos en la escuela y otros se entregaron con las correspondientes indicaciones a cada familia.
Un gracias ENORME a Transporte Sudamérica que nos ayuda tanto con los traslados locales y entre Bahía Blanca - Buenos Aires, colaboradores infaltables desde el viaje número 1.
Y una vez en la zona, Vialidad nos ayudó con la distribución de los paquetes a las dos escuelas en camiones mas chicos.
Y una vez en la zona, Vialidad nos ayudó con la distribución de los paquetes a las dos escuelas en camiones mas chicos.
Un viaje muy distinto este... sumar una nueva escuela, una nueva comunidad es sumamente especial. Continuar con nuestra queridísima Loma Larga y la escuela 90, es darle continuidad al proyecto de hace tantos años y darnos cuenta que cada vez crecen las relaciones, el afecto entre todos. Tanto para hacer aún y tantas ganas. Además la escuela Nro 90 cumple este año 2018, sus 100 años de vida! Esperemos poder estar allá para el evento en Julio, pero sino de todas formas el segundo semestre estaremos por allá!
Escuela 351 - Casangate |
Escuela 90 - Loma Larga |