jueves, 11 de noviembre de 2010

Como empezó esta idea...

A través de los años, y de distintos viajes, fui encontrando escuelas rurales a lo largo de todo el país. Siempre pensando en el mérito que tienen aquellos maestros, que en general con muy pocos recursos y condiciones adversas, hacen un esfuerzo muy grande no solo por educar académicamente a los diversos alumnos que asisten a la escuela, sino tambien por tratar de conservar su entusiasmo y curiosidad por aprender, jugar y desarrollarse, cumpliendo roles muchas veces mas amplios que los de maestro, haciendo esto siempre con mucho compromiso y por vocación.

Hace tiempo que tenía una deuda pendiente conmigo misma, en tratar de colaborar con este conjunto de personas que brindan su tiempo, esfuerzo, compromiso y cariño a estos chicos que en general se encuentran en zonas alejadas o aisladas, de dificil acceso, con escasos recursos y acceso a información, con realidades familiares que requieren de su colaboración y hacen dificil su continuidad escolar.

Finalmente me contacté durante el mes de septiembre con APAER (www.apaer.org.ar), quienes hacen tareas de padrinazgo de escuelas rurales hace mas de 20 años. Se puede simplemente ser miembro de la asociación y colaborar con una cuota mensual, o también elegir alguna escuela en particular para ser padrino/madrina. Este último era mi objetivo, y entre las escuelas postulantes que revisé, decidí elegir una localizada en Loma Larga, La Rioja. La escuela Nro 90.



En una primer instancia, y para comenzar de a poco con esta tarea, pedí colaboración a un grupo reducido de amigos y familia para tratar de recolectar lo que a grandes rasgos creía podría ser de utilidad y que luego validé con la Directora de la escuela, Silvana Teresita Gramajo.

Creí que la mejor manera de conocer a los alumnos, las características del lugar, las maestras, las necesidadas mas puntuales y específicas, era viajando a Loma Larga. Por un lado para empezar a conocernos, y por otro, para que la ayuda que pudiera acercar con la colaboración de todos, fuera a futuro mas precisa y acorde a las necesidades.

En función de eso, en poquito tiempo, la rueda comenzó a moverse.

3 comentarios:

  1. Muy buen propósito. Merece mucho éxito, el apoyo de muchos y sobre todo que utilicemos la iniciativa como ejemplo para imitar.

    ResponderEliminar
  2. Marian, Que buena iniciativa! sigo leyendo tu blog y si puedo colaborar con algo te aviso...un abrazo, Clara Alemann

    ResponderEliminar
  3. Gracias por elegirnos!! Excelente trabajo Nos emociona ver a nuestros niños en esta página y a nuestro lugar de trabajo.Ojála varias personas imitaran tu iniciativa.Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar

Si no usas perfil con cuenta de correo, por favor firmá tu comentario. Gracias!