miércoles, 23 de marzo de 2011

Segunda visita a Loma Larga

Hola!

Y pensabamos que el primer viaje había sido un éxito.... que cantidad de cosas que se juntaron!!! Cuanta gente que colaboró y cuantas cosas que pudimos llevar a Loma Larga! Ante todo, muchísimas gracias a cada uno de ustedes por sumarse a la iniciativa, por acompañarme en este camino y por seguir buscando maneras de colaborar con la escuela.


Catalogando
Hubo muchísimo para catalogar, embalar, etiquetar, ordenar y priorizar! Aqui pueden ver algunos ejemplos de las cajas y bolsas y bolsas y paquetes y mas paquetes que fueron llegando y fuimos preparando para llevar a Loma Larga. Amigos, familiares, compañeros de trabajo, personas que yo no conozco, de Buenos Aires, de Bahía Blanca... muchos fueron los que colaboraron para poder acercar a la escuela tantas cosas. Por otro lado, con el dinero que se recolectó se repararon 2 impresoras y un fax, se compraron repuestos para cada uno, una bandera de ceremonia con sus respectivas bandas, muchísimos útiles para todo el año, se gestionó con Silvana la reparación de los dos baños, se compraron alimentos y golosinas, artículos deportivos, y muchas otras cosas mas.

Preparación de una primer tanda de cosas


Preparación de la siguiente etapa
















Finalmente despues de bastante trabajo por cargar todo y llevar lo mas posible...




 
  
 ...partimos hacia Loma Larga. Llegamos a la escuela el lunes 14... que linda recepción! Carteles, besos, abrazos, sonrisas.



Tomamos desayuno todos juntos y aprovechamos para empezar a charlar de distintos temas. Que ricos mates dulces!!


Mónica, Myriam, Silvana y Yo


 
Los chicos volvieron a clase y con Jorge aprovechamos para ir revisando distintas cosas de la infraestructura de la escuela, pensando en que se podría colaborar para reparar o mejorar. En principio coordinamos con Silvana (la directora de la escuela y tambien maestra de los chicos mayores) el tema de la reparación de los baños y Jorge pensó en una mejora para la instalación eléctrica del motor del tanque de agua. Esto se hizo el mismo martes y quedó resuelto.

Justo antes de almorzar, empezamos a bajar de la camioneta todas las cosas, con la colaboración de todos los chicos. A pesar de que la idea era abrir los paquetes al día siguiente, hubo algunas cosas que no pudieron resistirse... la nueva bandera de ceremonia, las bolsas con pelotas y los peluches!!! Acá adjunto una serie de fotos:



En la entrada de la escuela con los chicos y todas las cosas que llevamos

Que mujer se puede resistir a vinchas, collares, pulseras, gomitas??


Y a los peluches quien se resistió?
 



La nueva bandera de ceremonia completa con las bandas para las escoltas

 
Una vez que todo estuvo ordenado dentro de la escuela, compartímos un riquisimo almuerzo y los chicos partieron para sus casas, desde ya arriando la bandera antes y despidiendose de todos.


Esa tarde fuimos con Silvana a hacer distintas compras para la escuela por Malanzán y a recorrer algunos atractivos del pueblo. Cenamos juntos y fue una muy buena oportunidad para charlar de las distintas cosas a las que sería bueno enfocarse proximamente.

Al día siguiente fuimos a la escuela a la mañana y desayunamos todos juntos. Se abrieron varias cajas con útiles, libros, se separó lo que era ropa/calzado, de comida, y material para la escuela.


Yohnatan estaba muy interesado en el globo terraqueo que llevamos

Durante la mañana, aprovechamos para hacer la mejora de la instalación eléctrica, tomar medidas para distintas necesidades de la escuela, evaluar la reparación de los baños, etc.  También conocimos a Ariel, el profesor de educación física, quien nos contó que el es profesor itinerante para 10 escuelas rurales de la zona. Y va con sus materiales de una a otra, enseñando a los chicos distintas actividades deportivas. A pesar de que le corresponderia solo dar clase a los chicos mas grandes, trata siempre de incluir a todos los alumnos, de manera de integrarse y divertirse todos. Como el tiene que llevarse el material de una escuela a otra, es importante que los chicos en Loma Larga, puedan tener su material propio, para poder seguir jugando y practicando aun cuando Ariel no está o no puede ir en el caso que el clima o las condiciones de los caminos no lo permitan.


Jorge, Yo, Silvana, Mónica, Ariel y Myriam

Los padres de los alumnos, habían preparado la tarde anterior empanadas! Así que al mediodía las disfrutamos muchísimo junto con un brindis con alumnos, y todo el personal de la escuela, y los padres.


Una vez que los chicos se retiraron, instalamos las 2 computadoras e impresoras que habíamos llevado. Quedaron las dos funcionando correctamente y les permitirá a Silvana, Myriam y Mónica, hacer las tareas administrativas de la escuela, y claro también a los chicos aprender y practicar.


 


 




Esta vez si nos sacamos una foto con Silvana, que había quedado pendiente de la visita pasada.
  


De la misma manera que la visita pasada, el evento quedó registrado en el libro de actas histórico de la escuela.

Nos trajimos de vuelta de este viaje, una serie de cosas para hacer o gestionar, pensando en hacer una visita el segundo semestre del año. Algunas de ellas son: preparar estanterías en todos los ambientes ya que se requiere de mas lugar de guardado y es la mejor manera de exponer los libros para que sean utilizados por todos y en el momento oportuno; comenzar la preparación de una biblioteca para adultos/adolescentes para integrar la comunidad y la escuela y brindar a los alumnos que egresan de la escuela la posibilidad de tener acceso a material de lectura; ver la mejor manera de establecer comunicación por radio entre Loma Larga y los pueblos cercanos (actualmente se encuentra aislado); calzado y ropa de abrigo, material de lectura para chicos, revistas, etc. También nos llevamos una serie de imágenes y muy lindos momentos vividos, junto con dulce de membrillo casero, pan casero!!

A todos los que hicieron que este viaje fuera posible y tan exitoso (desde lo que cada uno pudo aportar en cualquier sentido), muchas muchas gracias!

También gracias a todos en Loma Larga, quienes hacen que  todo esto tenga tanto sentido.

Por último, algunas imágenes panorámicas de la escuela para que puedan imaginarse el entorno, y hasta la próxima....




5 comentarios:

  1. Muy buena labor!!!
    y que sigan los éxitos

    Besos. Adrián

    ResponderEliminar
  2. Mariana:
    Felicitaciones por todo lo que haces y la fuerza que le ponés!!!!
    De APAER me pasaron tu dirección del blog.
    Te paso el mío:
    www.escuelasruralesdeformosa.blogspot.com
    Muchas veces pienso: quien ayuda a quien? Si nosotros a ellos ó ellos a nosotros porque nos hace tanto bien todo lo que trabajamos para ellos.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marian!! Gracias por publicar las fotos y por contarnos sobre tu viaje! Te mando un beso y contá conmigo para el próximo viaje (ya tengo un par de donaciones)! beso, Clody

    ResponderEliminar
  4. ES MUY LINDO LO QUE ASE X LA ESCUELA N° 90

    ResponderEliminar
  5. Conmovedor todo. Lo que has hecho junto a Jorge, lo que hacen los docente allá, y por supuesto: los chicos. Sus caritas lo dicen y justifican todo.
    Excelente, sin palabras.

    Gustavo

    ResponderEliminar

Si no usas perfil con cuenta de correo, por favor firmá tu comentario. Gracias!